miércoles, 8 de agosto de 2012

Ambientes de aprendizaje virtuales o tradicionales

No sólo es la idea de crear espacios de conocimiento que sirvan al hombre para adquirir nuevas formas de pensamiento en su formación educativa, sino cuestionarlo por su proceso de desarrollo entorno a la cultura que lo aferra.

Los Ambientes de aprendizaje y ahora basados en las  TIC se están convirtiendo poco a poco en un elemento cada vez más indispensable en los centros educativos, y con la llegada de estas tecnologías, la actividad docente está cambiando desde un enfoque centrado en el maestro hacia una formación centrada principalmente en el alumnado dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. Implica, por parte del profesorado, romper con las estructuras educativas aprendidas.
 
En la actualidad, los niños asumen de manera normal, la presencia de las tecnologías en la sociedad y por supuesto en la educación. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano, pareciera que vinieran con el "chip" tecnológico adaptado. En este sentido, los docentes deben propiciar una educación acorde con la realidad sociocultural en la que se vive y se comparte, realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin. Las TICs se posisionana como un pilar importante de la sociedad actual, por ello debemos proporcionar enfoques que apoyen el crecimiento y desarrollo de los infantes.
 
Pero ante todo, es importante que en la creación de un ambiente de aprendizaje; que no sólo puede ser virtual o apoyado en la TIC, sino que se le proceda a indagar al estudiante por todo su proceso de conocimiento, para determinar si los que aprendió es un relleno de información o en cambio recibió una información y adquirió la destreza de comunicar a quienes lo circundan.

Desde ese punto de vista, la importancia, a mi modo de ver no está tanto en la creación de una ambiente de aprendizaje basado en la tecnología más moderna sino en la creación de espacios reflexivos que induzcan al estudiante a saber recibir, interpretar, analizar y potencializar su propio conocimiento y el aprendido en su nuevo ambiente de aprendizaje.

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